Proyecto de Reforzamiento, Asesoría y Seguimiento de las Acciones de Prevención del Uso Indebido de Drogas en Colegios Particulares de Lima y Callao

DESCRIPCIÓN

Proyecto desarrollado en los años 2004 – 2005, auspiciado por la Embajada de Estados Unidos Oficina NAS, en colegios privados de Lima y Callao, habiendo desarrollado acciones de capacitación a docentes, especialistas de educación, autoridades educativas, para que realicen acciones de prevención del uso indebido de drogas a través del currículo.

Ha involucrado a los miembros de la comunidad, a los padres y madres de familia, alumnos y alumnas, para que participen en acciones prevención.

Ha sensibilizado y capacitado a padres de familia y miembros de la comunidad en la problemática del consumo de drogas y su relación con la estructura y dinámica de las familias con el fin de detectar las señales de riesgo en forma temprana.

El proyecto igualmente ha implementado los Servicios de Orientación y Consejería en centros educativos seleccionados como una actividad complementaria de las acciones que se han desarrollado en prevención a través del currículo. La importancia de estos centros radica en la detección temprana de riesgo y alto riesgo para el consumo de las drogas y su intervención precoz.

Ha brindado servicios de orientación, asesoría, y seguimiento en desarrollo curricular, así como orientación y consejería de los casos detectados precozmente en los centros educativos que participan en el proyecto.


OBJETIVO

- Prevenir y disminuir el consumo de drogas en los centros educativos comprendidos en el proyecto.
- Disminuir la edad de inicio del uso de drogas, a través del fortalecimiento de programas de prevención eficaz en los centros educativos.
- Promover acciones de capacitación.
- Sistematización de experiencias que coadyuven al mejoramiento de la calidad de los programas de prevención.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Directores, especialistas en educación, coordinadores de normas educativas, de Tutoría, psicólogos, tutores, docentes, alumnos, alumnas de los colegios privados de Lima y Callao, padres y madres de familia y autoridades de la comunidad.